BEATO VICTORIANO IBAÑEZ ALONSO
1936 d.C.
22 de octubre

Nació en Santibáñez de Resoba (Palencia) el 2 de noviembre de 1864, bautizado el 5; recibida la primera instrucción sirvió en casas de labradores de los vecinos pueblos de Rabanal de los Caballeros, Rueda y Villaescusa del Bardal, dando muestras evidentes de gran virtud, devoto y caritativo para con los enfermos.

En contacto con el santuario de Nuestra Señora de Montesclaros pidió en 1888 el ingreso como criado de la comunidad, pero pronto se incorporó a la orden vistiendo el hábito de terciario. Hizo el noviciado como hermano cooperador y profesó en Las Caldas de Besaya en 1893. Permaneció en Montesclaros hasta 1908; recorría los pueblos recogiendo limosnas de los devotos de la Virgen y estuvo al cuidado de la sacristía y de las cuadras. En 1908 fue destinado al convento del Olivar, de Madrid, al año siguiente a Oviedo, pero regresó pronto al Olivar y allí permaneció hasta 1935 ejerciendo el oficio de sacristán, ejerciendo su trabajo con gran ejemplaridad.

Debilitado en su salud fue enviado a Montesclaros en 1935; al dispersarse la comunidad el 16 de agosto de 1936 fue enviado a Los Carabeos, allí enfermó y fue llevado a Montesclaros. El 29 de septiembre fue descubierto por los milicianos que llevaban detenido a los PP. Germán Caballero y José Menéndez, y siguió la misma suerte que ellos. Martirizado entre el 21 y 22 de octubre en los Montes de Saja (Santander).