BEATO VICENTE SALANITRO
14 de febrero

El Beato Vicente Salanitro, perteneciente a la Orden de los Padres Mercedari, nació y se bautizó en 1591 en la Iglesia Madre de Ciminna, se dio a sí mismo durante la mencionada plaga que cayó en el siglo XVII en la ciudad de Palermo y precisamente por esta asistencia asidua y benigna y ayuda a los enfermos con la consecuencia de que ellos también estaban infectados y, por lo tanto, muertos; por este gesto, junto con sus cohermanos, tenían el glorioso atributo de los mártires de la caridad. Los restos mortales de nuestro gran Beato se pueden ver en la Iglesia del Mercede al Capo bajo una placa con las palabras "Hic Salanitro iacet die 26 octobris 1626". La única efigie del Bienaventurado se coloca dentro de la Iglesia Madre de Ciminna, en la columna de la izquierda, frente al altar del Santísimo Sacramento.