BEATO VICENTE QUERALT LLORET
1936 d.C.

Fue alumno interno de las Hijas de la Caridad de la calle Hostafranch, con otros tres hermanos, por situación de orfandad. Desde la infancia conoció de cerca el carisma vicenciano hacia el que sintió la vocación en su juventud.

Ordenado sacerdote como misionero de la Congregación de la Misión, en 1919 fue destinado al Colegio apostólico y estudiantado de Bellpuig (Lérida) donde permaneció tres años dedicado a enseñar, tanto a estudiantes de la Congregación como a los jóvenes del pueblo en la escuela nocturna. En 1922, tras breve estancia en la Casa Provincial, fue enviado a Palma de Mallorca (Baleares) donde se entregó con celo apostólico y constancia a las misiones populares, la predicación en la ciudad, el fomento del asociacionismo cristiano juvenil y a dirigir Ejercicios Espirituales. En 1933 fue destinado a Barcelona para predicar misiones parroquiales y atender la pastoral rural en varios pueblos de la provincia catalana. Gozaba del don de llevar las almas a Cristo y dotado de grandes cualidades humanas y excelente formación, sabía educar a los chicos del barrio. Con ellos organizó la asociación de Hijos de María de La Milagrosa como Juventud de San Vicente de Paúl y para ellos fundó la revista Ofrena. En ella publicó algunasobras de literatura y composiciones musicales; toda su obra destaca por su devoción a la Eucaristía, a la Santísima Virgen y su gran celo misionero.

MARTIRIO: Todos los misioneros de su comunidad  fueron expulsados de su casa el 19-07-1936. Al día siguiente, los milicianos de la FAI incendiaron la casa y el templo juntamente con la iglesia de La Milagrosa y otras de la capital. Él se refugió en casa de unos familiares. Al sentirse buscado y perseguido, cambió de domicilio varias veces, pero al fin uno de los grupos de la FAI encargados del control de la calle, lo localizaron en la casa de una bienhechora que lo había acogido. Fue prendido al atardecer y seguidamente fusilado por la noche el 30-11-1936. Al día siguiente fue enterrado en una fosa común. No se han encontrado sus restos.