BEATO VICENTE L'HENORET
1961 d.C.
11 de mayo

Vicente L'Hénoret comenzó sus estudios secundarios entre los Oblatos Misioneros de María Inmaculada y, después de reconocer su vocación a la vida religiosa, continuó la formación teológica en el studentate de los Oblatos en La Brosse-Montceaux. Experimentó en primera persona el episodio dramático que, el 24 de julio de 1944, vio la ejecución sumaria por los nazis de cinco cohermanos, incluidos dos de sus compañeros de estudios. Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1946 y, según su deseo, fue enviado a la misión de Laos, en el área de Paksane, donde fue apreciado por poblaciones que habían sido cristianas durante tres generaciones.

En 1957 fue asignado a la región montañosa de Xieng Khouang, en la estación misionera Ban Ban. Trabajó duro para los refugiados de Deng de Tailandia y para las familias desaparecidas debido a la guerra. Desde los últimos meses de 1960, debido al régimen que se había instalado, tuvo que obtener un pase para moverse libremente. También lo tuvo con él en la madrugada del 11 de mayo de 1961, ese año de la solemnidad de la Ascensión, y lo mostró a un puesto de control para las guerrillas comunistas, sin embargo, tan pronto como se fue, fue golpeado; unos días más tarde se encontró su cuerpo. Miembro del grupo de los quince mártires encabezados por el sacerdote laosiano Joseph Thao Tiên, fue beatificado el 11 de diciembre de 2016 en Vientiane, Laos. Su memoria litúrgica cae el 16 de diciembre, junto con la de los otros dieciséis mártires de Laos.