BEATO VICENTE GAY ZARZO
1936 d.C.
18 de septiembre

Hermano coadjutor (1885-1936). Nacido en Torrent (Valencia) el 19 de enero de 1885, hijo de terciarios y terciario él mismo. Ingresa a la comunidad el 6 de enero de 1903. Aunque pidió ser aceptado al sacerdocio, pasó toda la vida como hermano coadjutor.

Trabajó primero en el apostolado de reeducación, propio de la comunidad, alternando con el trabajo de albañilería, y luego en el convento de su ciudad natal, en la enseñanza de las primeras letras a los niños y la administración de la casa. Recto, sencillo, humilde, pobre y obediente, laborioso y servicial. Detenido entre el 8 y el 10 de septiembre, recluído en La Torre, fue ejecutado con sus compañeros en las primeras horas del 18 de septiembre.