BEATA VICENTA JORDA MARTÍ
1936 d.C.

En Barcelona, España, Beatas María de Montserrat, (en el siglo Josefa Pilar García y Solanas), y 8 compañeras religiosas profesas del Instituto de las Mínimas Descalzas de San Francisco de Paula, junto a la seglar Lucrecia García y Solanas (laica, viuda y hermana de Sor María de Montserrat), asesinadas por odio a la fe.

Vicenta Jordá Martí
 nació en Zorita (Castellón) en el seno de una familia de campesinos en 1899. Ingresó a los 22 años en el convento de Monjas Mínimas de Barcelona, tomando el nombre de María de Jesús. En 1924 emitió los votos solemnes, pero tuvo que repetirlos en 1935 a causa de un defecto de forma.

Según varios testimonios: “Sobresalía de una manera especial en el recogimiento, siendo muy amante del silencio y vida interior. Su refugio era la oración. Manifestó que se había “ofrecido totalmente al Señor” A su lado todos se encontraban a gusto. En la comunidad tenía fama de santidad". Ayudaba mucho a la religiosa profesa con votos temporales que tenía como ayudante y que no tenía tanta iniciativa.

Cuando en julio de 1936 tuvieron que abandonar el convento y refugiarse en otro lugar, parece que refirió a la Madre Consuelo que tenía miedo de poner en peligro su virginidad pero no del martirio. Pero después que su hermana en religión la animó, se puso en oración y, un momento después, le dijo: “He dado todo al Señor, que haga de mi lo que quiera; estoy completamente confiada en Dios”.

Cuando el 23 de julio la torre en la que se habían escondido fue asaltada por los milicianos, nuestra beata se escondió en un lugar apartado para orar y cuando fue descubierta, se entregó voluntariamente. Fue martirizada a la edad de 37 años y 15 de vida religiosa. Era la más joven del grupo y de la autopsia del cadáver se supo que no había sido violada.