BEATO VALERIU TRAIAN FRENTIE
11 de julio
1952 d.C.

Su padre era un sacerdote llamado Joachim y su madre llamada Rozalia. Estudió teología en Budapest (1894–98). En 1902 recibió su Ph.D. en teología. Fue ordenado sacerdote el 28 de septiembre de 1898. Trabajó en la Diócesis de Lugoj como rector, decano de Drastic, canciller y vicario foraneu.

El 4 de noviembre de 1912, a los 37 años, fue nombrado obispo de Lugoj. El 25 de febrero de 1922, el obispo Frentiu fue trasladado a Oradea y montado el 3 de mayo de ese año. El 5 de septiembre de 1937, la iglesia dedicó Madaras, y el 8 de septiembre de 1937 consagró la iglesia en Istria y la Bocsa griega-católica.

Después de la muerte del obispo Alexander Niculescu en 1941, el obispo Frentiu fue trasladado a la posición de Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Alba Iulia y Fagaras, donde estuvo presente durante toda la guerra. En 1947 regresó a Oradea.

En Oradea fue arrestado el 28 de octubre de 1948 y fue al campamento en Dragoslavele, y luego la negativa a pasar por la Iglesia ortodoxa rumana en febrero de 1949, fue trasladada al monasterio de Căldăruşani. En Căldăruşani, Valeriu Traian Frenţiu consagró Obispo Obispo, bajo tierra, en John Chertes la noche de Navidad de 1949.

En 1950 llegó a la prisión de Sighet, donde, después de dos años, incapaz de soportar la dureza del régimen de exterminio, murió el 11 de julio de 1952. Otros obispos también muertos en Sighet, fueron enterrados en una noche, sin un ataúd en una fosa común en el Cementerio de los Pobres. La tumba fue nivelada para no conocer más el lugar de entierro y para evitar las peregrinaciones a las tumbas de los mártires asesinados en Sighet. Ha sido juzgado y condenado. En 2011, la decisión del Concejo Municipal Resita Dr. Valeriu Traian Frenţiu Mártir Obispo fue elegido Ciudadano Honorario de Resita Post Mortem, una ciudad en la que nació Frenţiu.