BEATA ULRICA NISCH
8 de mayo
1913 d.C.

Nació en Oberdorf-Mittelbiberach, diócesis de Rottenburg-Stuttgart, (Alemania). Se llamaba Franciszka. Un año después de su nacimiento se casaron sus padres, y cuando tenía seis años, se la llevaron a vivir con ellos (mientras tanto ella había vivido con su abuela y una tía que la dieron una profunda formación religiosa, unido a sentimientos de bondad y cordialidad). La pobreza y su nacimiento ilegítimo marcaron su vida. Era la mayor de 11 hermanos y tuvo que ayudar en las tareas domésticas.

Después de la escuela sirvió en varias casas, sea en Alemania como en Suiza. En 1903 cayó enferma de una forma de erisipela y fue hospitalizada en Rorschach donde conoció a las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz de Ingenbohl, descubriendo así su vocación religiosa. En 1904, ingresó en la casa provincial en Hegne, cerca de Constanza, y tomó el nombre de Ulrika. En 1907, emitió su profesión religiosa. Fue enviada como ayudante de cocina al hospital de Bühl en Mittelbaden,  y luego como segunda cocinera a la casa de San Vicente de Baden-Baden donde estará cuatro años hasta 1912. Su trabajo escondido en la cocina estaba acompañado de un amor extraordinario al Crucifijo, al Sagrario y a sus hermanas de comunidad; se dedicó a los servicios más escondidos y desagradables. Cristo le concedió gracias particulares místicas. Además su trabajo duro le mermaron las fuerzas y enfermó de tuberculosis en 1912 que fue hospitalizada en el hospital del Santa Isabel cerca de la casa de Hegne, a la edad de 31 años, donde murió.

Su gran abnegación hacia los otros hizo que muriera sola, porque en aquellos últimos momentos de lucidez había renunciado a la asistencia de una hermana, a favor de otra religiosa. Se calcula que unas 100.000 personas se acercan anualmente a rezar sobre su tumba. Fue beatificada por San Juan Pablo II el 1 de noviembre de 1987.