BEATO TULLIO MARCELLO MARUZZO
1981 d.C.
1 de julio

P. Tullio (Marcello) Maruzzo nacido en Lapio, municipio de Arcugnano (Vicenza) el 23 de julio de 1929. Educado en una familia profundamente cristiana, en 1939 entró en el colegio seráfico de los Frailes Menores de Veneto en Chiampo. Emitió la profesión solemne en 1951. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1953. En el mes de diciembre de 1960 partió como misionero en Guatemala. El campo de su acción pastoral fueron las parroquias del Vicariato de Izabal, donde con dedicación y entusiasmo se entregó por el bien de los fieles.

Sensible a las quejas de los ciudadanos que por la envidia de algunos latifundistas veían como eran expropiadas sus tierras que con cansancio había trabajado, su obra de pastor se dirigió a socorrer la pobreza que se propagaba, a consolar los desalentados y sobre todo a iluminar las conciencias para ratificar con claridad los derechos de la justicia según los dictámenes evangélicos. Su acción pastoral asumió el valor de una denuncia profética y entusiasta oponiéndose a los poderosos del lugar que habían decretado la supresión.