BEATO TOMÁS REGGIO
1927 d.C.

Nació en Génova, en el seno de una familia de nobleza, su padre era el marqués Reggio. Decidió dejar su vida cómoda, y dejandolo todo fue ordenado sacerdote en 1841: “Quiero hacerme santo a toda costa, basando mi vida sobre dos pilares: la oración y la ascesis”. Fue rector del seminario de Chiavari, luego pasó a la colegiata de Carignano en Génova como abad mitrado, realizando un amplísimo apostolado y obras de beneficencia, dirigiendo también el primer periódico católico italiano el “Estandarte Católico”, dirigido especialmente a promover los candidatos católicos en las elecciones. Quiso fundar un partido político de claro signo católico, pero las circunstancias y sus superiores le obligaron a abandonar esta idea, e incluso cerró el periódico, porque a los católicos les fue dicho, por la jerarquía eclesiática que no debían votar. Tomás acató las ordenes y prefirió estar en sintonía con la Iglesia y con el Papa.

En 1877 fue elegido obispo de Ventimiglia, donde estuvo 15 años y realizó una gran labor pastoral, convocando tres sínodos diocesanos. Cuando en 1887 un terremoto sacudió la Liguria, ofreció su ayuda a los damnificados, poniendo a todos los párrocos a trabajar.

En 1892 fue nombrado arzobispo de Génova, a pesar de que le había escrito al Papa de que le concediese el retiro por sus escasas limitaciones. Como obispo de Génova, hizo alarde de prudencia, sabiduría y celo en el régimen de la diócesis y terminó con la mala imagen que en aquellos momentos tenía su diócesis. Convocó el sínodo diocesano y abrió la facultad de Derecho Canónico. Ayudó a los obreros y a los emigrantes, consiguiendo para ellos derechos laborales. Fundó las Hermanas de Santa Marta que tienen la finalidad de “responder a las necesidades de todos los tiempos”, acogiendo a los más pobres. Murió en Triora mientras iba en peregrinación al santuario del Redentor en el Monte Sccarello, diciendo: “Dios, Dios, ¡sólo Dios me basta!”.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)