BEATO TOMASELLO DE PERUGIA
17 de marzo

Según un documento histórico,  casi contemporáneo al beato, un elogio escrito en el “Necrologio” del convento de San Domenico de Perugia, nació en Perugia e ingresó en el convento de los dominicos cuando todavía era un adolescente. El “Necrologio”afirma que durante años fue discípulo de santo Tomás de Aquino. Se cree que  estuvo con el santo aquinense cuando éste enseñaba en Roma (1265-67), en Viterbo (1267-1268) y en Nápoles (1272-1274).

En el “Necrologio”, el beato Tomasello es recordado por su gran doctrina, sus enseñanzas y sus predicaciones en Perugia y en las ciudades vecinas, y por su vida religiosa ejemplar y santa. También exalta su espíritu de mortificación, recordando por ejemplo, que una vez se fue a un capítulo provincial a Nápoles, llevando una camisa de hierro sobre la piel desnuda.

Se le atribuyeron muchos milagros, que por humildad, buscaba de tenerlos escondidos; el clero y el pueblo perugino lo tenían ya por santo en vida. El cronista del “Necrologio” escribió que Tomasello murió con 28 años de edad y que fue sepultado en la iglesia del convento. Autores importantes han sostenido, teniendo en cuenta todo lo que afirma el “Necrologio” sobre nuestro beato, que la vida de Tomasello ha sido más larga. Uno de estos autores, el Taurisano, piensa que hubo un error de escritura y que en realidad murió con 38 años.