BEATO TERESIO OLIVELLI
17 de enero
1945 d.C.

Teresio Olivelli, nacido en Bellagio en la provincia de Como, se mudó a Mortara a la edad de diez años y continuó sus estudios en Vigevano y la Universidad de Pavía. En 1941 se alistó entre las tropas alpinas y participó en la campaña rusa, dedicándose heroicamente a la asistencia espiritual a los moribundos. De vuelta en Italia, se distanció definitivamente del régimen fascista, que había tratado en vano de reformar desde adentro. Entre encarcelamientos, escapes y escapes, intentó iniciar un proyecto de reconstrucción del país después de la guerra, como lo demuestra el nacimiento del periódico "Il Ribelle" en 1944.

Fue encarcelado definitivamente y enviado a Gries, luego a Flossenburg en Baviera y finalmente a Hersbruck donde asistió, entre otros, a Odoardo Focherini (Beato desde 2013). Ahora consumido por las dificultades, murió el 17 de enero de 1945, luego de las palizas recibidas en lugar de un joven prisionero ucraniano, que había reparado con su cuerpo. Su causa de beatificación tuvo lugar en la fase diocesana en la Curia Episcopal de Vigevano en una doble vía, es decir, tanto para la investigación de virtudes heroicas como para el martirio. Inicialmente, el 14 de diciembre de 2015, se autorizó el decreto con el que fue declarado Venerable. Tras la presentación de más pruebas para determinar su muerte por odio a la fe, el 16 de junio de 2017, el Papa Francisco dio su consentimiento a la promulgación del decreto con el que Teresio Olivelli podría ser declarado mártir. La beatificación se celebró el 3 de febrero de 2018 en el Palasport de Vigevano.