BEATA TERESA RIUS CASAS
23 de julio
1936 d.C.

En Barcelona, España, Beatas María de Montserrat, (en el siglo Josefa Pilar García y Solanas), y 8 compañeras religiosas profesas del Instituto de las Mínimas Descalzas de San Francisco de Paula, junto a la seglar Lucrecia García y Solanas (laica, viuda y hermana de Sor María de Montserrat), asesinadas por odio a la fe.

Teresa Rius Casas
, nació en San Martín de Provençals (Barcelona) en 1875. Ingresó a los 24 años en el convento de Monjas Mínimas de Barcelona como Hermana lega ya que a duras penas sabía leer. Un año después emitió sus votos solemnes y tomó el nombre de sor Trinidad.

Poseía el don de la contemplación y una gran alegría, sencillez y humildad de corazón. Todos los ratos libres los pasaba con Jesús presente y vivo en el Sagrario. En su trabajo como enfermera, cuidaba con mucho cariño a los enfermos. Un hermana confirmó: “Cuando le conocí era muy humilde, alegre y de gran carácter”.

Cuando estalló la guerra civil, tuvo que abandonar el convento junto con ocho cohermanas y Lucrecia García Solanas, y se refugió en un edificio cercano, Torre Arnau. El 23 de julio de 1936, algunos milicianos, informados por el portero del convento, asaltaron el edificio buscando diez monjas. Entraron en el comedor, y allí vieron nueve religiosas rezando el Rosario y preguntaron por la madre superiora, con el fin de apropiarse de los valores del convento. Todas las presente fueron metidas en un camión, y después de hacerlas bajar, fueron torturadas y asesinadas. Tenía 61 años y 31 de vida religiosa.