BEATA TERESA DE OUREM
3 de septiembre

La Beata Teresa de Ourem, en Portugal, es virgen, que lleva el título de bendita. No sabemos su fecha de nacimiento, pero conocemos su país de origen: Zambujal. La Beata Teresa vivió en el siglo XIII. Se dice que era de condiciones muy humildes y que pasó parte de su vida trabajando como asistente en el rector de la iglesia de Ourem.

Todos los historiadores y hagiógrafos portugueses lo citan exaltando sus virtudes. Ella era una mujer de inmensa caridad y con un gran espíritu de oración. Muchos la recuerdan como una persona penitente que tenía el don de los milagros.

Se cree que murió el 3 de septiembre de 1266, y en su tumba en la iglesia de Ourem, inmediatamente hubo una gran afluencia de fieles que le dieron un gran culto popular. El obispo de la época, aprobó el culto y lo llamó bendito, y decidió que su fiesta se celebraría en el aniversario del día de su muerte, el 3 de septiembre. Es invocada por los fieles como una protectora contra las enfermedades auditivas.