BEATO TEODOSIO RAFAEL
1936 d.C.

Diodoro López Hernando nació en Salguero de Juarros (Burgos) en 1898. Vistió el hábito de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Bujedo (Burgos) en 1914 cambiando su nombre por el de Teodosio Rafael. Obtenidos los diplomas de Catequista Elemental y Superior y el de Magisterio Nacional ejerció su apostolado en Mieres (Asturias), Melilla, Griñón (Madrid) y Bujedo (Burgos), siendo siempre un brillante educador. Tras terminar su formación religiosa y pedagógica, prosiguió estudiando cuanto pudo. Finalmente fue destinado a Consuegra (Toledo) en donde los Hermanos de las Escuelas Cristianas regentaban una hermosa escuela gratuita. Él fue con el encargo de ser Director del Colegio San Gumersindo, patrocinado por la “Fundación Díaz-Cordobés” .

El anhelo de asegurar la perseverancia de sus discípulos en el servicio divino hasta la muerte, sobre todo de los Hermanos jóvenes, fue su gran preocupación durante la persecución religiosa en España.