BEATO STANLEY FRANCIS ROTHER
1981 d.C.
28 de julio

Stanley Francis Rother, nacido el 27 de marzo de 1935 en Okarche, pasó su infancia y adolescencia en la granja de sus padres. Comenzó a entrenar para el sacerdocio en el Seminario Seminario de San Giovanni en San Antonio, Texas, luego en el de la Asunción en la misma ciudad. Sin embargo, fue dado de baja porque tenía dificultades con el latín y en ese momento la enseñanza se impartía solo en ese idioma. Luego fue llevado al Seminario de Mount St. Mary en Emmetsburg, Maryland y se hizo sacerdote el 25 de marzo de 1963. Pasó cinco años como vicario parroquial, hasta que solicitó ser asignado a la misión que la diócesis de Oklahoma City y Tulsa tenían en Santiago Atitlán, en Guatemala A pesar de su pasado, aprendió muy bien el español y el idioma de la población local, el tz'utujil, para celebrar los sacramentos.

Al estallar la guerra civil en Guatemala, el padre Rother resultó en la eliminación de las listas de personas. Regresó a su hogar, pero solo de manera temporal: sabía que, para usar sus propias palabras, "el pastor no puede escapar". El 28 de julio de 1981, unos meses después de su regreso, fue asesinado por tres hombres que ingresaron a su casa por la noche. El 23 de septiembre de 2017, bajo el pontificado del Papa Francisco, se convirtió en el primer mártir estadounidense oficialmente reconocido, así como en el primer hombre nominado para los altares de nacionalidad norteamericana, y en más de un sacerdote, para ser beatificado. Sus restos mortales fueron trasladados en 2017 desde el cementerio de Okarche al de la Resurrección en Oklahoma City, excepto el corazón y una pequeña ampolla de su sangre, enterrada después de su muerte en la iglesia del Apóstol Santiago Apóstol en Santiago Atitlán.