BEATA SOFÍA XIMENEZ XIMENEZ
1936 d.C.
23 de septiembre

Beatas Sofía Ximénez Ximénez, María de la Purificación Ximénez Ximénez y María Josefa del Río Messa. Estas tres mártires de la persecución religiosa en España estaban emparentadas entre sí: Sofía era hermana de María de la Purificación y madrastra de María Josefa. Sofía era seglar, casada y madre de familia; las dos Marías eran religiosas Carmelitas de la Caridad (Vedrunas).

Y a las tres las fusilaron, a causa de su fe, el 23 de septiembre de 1936 en Benicalap-Valencia. Sofía nació en Valencia el año 1876, contrajo matrimonio con Carlos del Río, que era viudo, y cuidó a sus hijos propios, a los hijos del primer matrimonio de su marido y a familiares de éste. Fue una esposa y madre modelo en su hogar, y ejerció el apostolado y la caridad. En 1936 acogió en su casa a religiosas expulsadas de sus conventos y ayudó a presos de checas y cárceles. María de la Purificación nació en Valencia el año 1871.

Hecha la profesión religiosa, tuvo varios destinos en los que fue madre de novicias y superiora. Era de corazón humilde y tenía un atractivo innato que cautivaba a todos. Cuando estalló la persecución religiosa, dejó el convento de Tarragona y su refugió en casa de su hermana Sofía. María Josefa nació en Tarragona el año 1895. Su padre contrajo segundas nupcias con la beata Sofía Ximénez, que la quiso como madre. Después de su profesión en las Carmelitas de la Caridad, la destinaron al colegio de Gracia, en Barcelona, donde estuvo hasta 1936. Cuando, por la persecución religiosa, la comunidad tuvo que dispersarse, fue a casa de Sofía, su madrastra.