¿QUÉ ES UNA SECTA RELIGIOSA?

Una secta religiosa es un grupo de creyentes, separado del tronco originario y que sigue a un líder. La palabra «secta» viene del latín secare = cortar y sequi = seguir.

Nosotros los católicos ¿qué entendemos por «sectas protestantes»?

Nosotros los católicos, cuando hablamos de sectas protestantes, por lo general nos referimos a todos aquellos grupos que surgieron y siguen surgiendo en el ámbito protestante desde fines del 1700. Por lo tanto, no nos referimos a los grupos que se apartaron de la Iglesia Católica al tiempo de Martín Lutero.

¿Cuál es la diferencia entre «iglesia» y «secta»?

Biblícamente existe una sola Iglesia fundada por Cristo. Todos los demás grupos, que se consideran «cristianos», de todos modos no son la Iglesia de Cristo, aunque tengan valores «cristianos». No importa el nombre o título que se les dé (iglesias, sectas, cultos libres, nuevos movimientos religiosos, etc).

Históricamente se demuestra que la Iglesia fundada por Cristo es la Iglesia Católica. En esta Iglesia, guiada por los sucesores de Pedro y los apóstoles, existe lo máximo del evangelio de Cristo y de los medios de salvación establecidos por Él mismo. Todos los demás son «grupos particulares», sin ninguna garantía de parte de Dios. En efecto, tienen algo bueno y algo malo; hoy existen y mañana desaparecen.

Sociológicamente
 se consideran «iglesias» los grupos cristianos que se encuentran en diálogo con la sociedad; mientras se consideran «sectas» los grupos que están en conflicto y oposición a la sociedad y a los demás grupos religiosos, considerados como «mundo=pecado».

En este sentido, se habla de Iglesia Católica, Iglesias Ortodoxas, Iglesia Anglicana, Iglesias Protestantes (luterana, Calvinista, etc.); secta de los testigos de Jehová, de los pentecostales (serán más de 25 mil solamente en los Estados Unidos de Norte América), etc.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)