SAN ZACARÍAS E ISABEL
Siglo I d.C.
23 de septiembre

SANTOS ZACARÍAS e ISABEL. La Iglesia conmemora hoy a estos venerables santos, los padres de san Juan Bautista, el Precursor del Señor. Toda la información que tenemos sobre ellos nos la proporciona el Evangelio según san Lucas en su relato de la infancia de Jesús (Lc 1). En la Anunciación, el ángel Gabriel dijo a María que su pariente Isabel, a quien llamaban estéril, estaba en el sexto mes de su embarazo.

La Virgen fue con prontitud a visitarla y, cuando entró en su casa, Isabel sintió que el hijo saltaba de gozo en su seno, y llena del Espíritu Santo exclamó: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre». Como respuesta a tal saludo, María entonó el Magníficat. Zacarías era sacerdote y cuando oficiaba en el Templo de Jerusalén, el ángel le anunció que su mujer le daría un hijo. Él titubeó, y quedó mudo. Cuando Isabel dio a luz y fueron a circuncidar al niño, Zacarías dijo por escrito que se había de llamar Juan. Entonces se le soltó la lengua al padre y llenó de Espíritu Santo profetizó diciendo: «Bendito sea el Señor, Dios de Israel...», el Benedictus, alabando a Dios redentor y anunciando la próxima aparición de Cristo.