SAN XACATUR DE TIGRANAKERT
20 de agosto

En cuanto a la Iglesia Católica, también para las Iglesias Ortodoxas Orientales, como la armenia, la rusa, la asiria, la copta, la etíope, la búlgara, la siria, la serbia, la ucrania, la bizantina , etc., tenían sus mártires para la afirmación y defensa del cristianismo en sus tierras.

Y a la Iglesia armenia pertenece el culto del mártir Xacatur, que después de haber sido martirizado después del siglo XI, figura entre los recién llegados de la Iglesia armenia; Iglesia Cristiana Autónoma, establecida alrededor del siglo IV, que adoptó el lenguaje nacional en la liturgia y que siguió la doctrina teológica del "monofisismo", que negaba la naturaleza humana de Cristo, afirmando su única naturaleza divina. La herejía monofisita (siglos V-VI) fue condenada por el Concilio de Calcedonia (451), que determinó la separación de las iglesias copta, armenia y "jacobita" (fundada por Giacomo Baradeo en Siria).

La historia del martirio de Xacatur es narrada por el historiador armenio contemporáneo Arak y luego pasó a algunos "Sinassari" orientales. Xacatur era un joven ansioso por seguir el ejemplo de los mártires cristianos y un día dejó la herrería, donde trabajó como aprendiz en Tigranakert, yendo a la cercana mezquita islámica y allí se enfrentó a un notable musulmán que quería alejarlo, ofenderlo.

De acuerdo con las leyes islámicas, fue llevado inmediatamente ante el tribunal como denigrante del Islam, y cuando le ofrecieron salvarle la vida si abjuraba, Xacatur se negó, prefiriendo el martirio en nombre de Cristo.
Según las costumbres islámicas salvajes, primero fue desollado y luego mutilado de piernas y brazos con golpes oscuros; antes de morir logró recibir la Comunión de un sacerdote que había escondido la partícula en un pan. Después de su muerte, una luz intensa iluminó su cuerpo, haciendo que el juez concediera a los cristianos su entierro, que se llevó a cabo con todos los honores fúnebres.

El martirio habría ocurrido el 20 de agosto de 1652, cuando Armenia fue disputada entre Turquía y Persia; cerca de su tumba habría muchas sanidades y otras del agua derramada del recipiente de barro en el que había bebido a Xacatur antes de morir.

Su mecenazgo fue evidente cuando el gobernador musulmán quería pegar a los peregrinos reunidos en su tumba, un repentino levantamiento hizo que el gobernador huyera a la fortaleza de la ciudad de Tigranakert durante una semana, salvando así a los fieles.