SAN WOLFANGO DE RATISBONA
31 de octubre

San Wolfango, Obispo en Ratisbona. Naciò en la Suabia, y era de muy tierna edad, cuando entrò en el monasterio de Richenaw, cèlebre escuela entonces de ciencias y virtudes, a donde acudìan muchas iglesias a escoger sus patores. El año 972 partiò para Hungrìa a predicar el Evangelio. Algùn tiempo despuès por recomendaciòn especial del emperador Otòn II fue elegido canònicamente y consagrado Obispo de Ratisbona; pero continuò viviendo como un monje, y los pobres tuvieron siempre la mayor parte en su mesa y rentas. Fue preceptor de los hijos del duque de Baviera, los cuales llegaron a ser prìncipes utilìsimos a la Iglesia y al Estado. Murió en Pupping, en Austria, el año 994, y en 1052 el Papa Leòn X lo colocò en el nùmero de los Santos.