SAN VIVIANO
22 de mayo

Según la tradición, el santo, Viano o Viviano, era un viajero de Emilia que llegó a Vagli con su esposa, donde trabajó como agricultor. Parece que fue deformado y moderado y se burló tanto de su esposa como de los otros campesinos. Entonces el llamado del Señor lo llevó a retirarse a las laderas de Roccandagia, donde vivió en aislamiento y contemplación, comiendo hierbas, especialmente repollo silvestre, y bebiendo agua de manantial. Se lo describe como un hombre humilde, amante de la naturaleza y los animales, y su figura es muy similar a la de San Francisco, como se puede ver en la estatua que lo representa.

Numerosos milagros han sido reconocidos por él que ha hecho que el patrón popular de Vagli sea elegido como tal por las personas que lo consideran bendito y santo: de hecho, es conocido como San Viviano da Vagli. Sin embargo, su culto no es reconocido por la iglesia. En realidad, Vagli di Sotto tiene como patrón al Regolo, mientras que Vagli si Sopra San Lorenzo y Roggio San Bartolomeo.

Algunas fuentes históricas dicen que sus huesos estaban en la iglesia de Vagli di Sopra, en una urna de madera, ya en 1568 y que el oratorio ya estaba presente antes de 1500, por lo que el culto del santo es probablemente de origen medieval.

LA ERMITA

Se encuentra bajo una pared de roca con vistas al valle de Arnetola llamado "Il salto del caña". El nombre deriva de la cruel costumbre de arrojar desde este acantilado a los perros que ya no son útiles para sus amos para la vejez o la enfermedad. Al verdadero acantilado se accede siguiendo una cadena atrapada en la roca y muy evidente justo antes de llegar a la escalera que conduce a la ermita.

El edificio está ubicado a unos 1090 metros, el edificio está apoyado contra la pared de la montaña (en abri), luego se construyó un muro perimetral con piedra local y cal y un techo con grandes vigas de castaño insertadas en la roca y en la pared. Está cubierto de piedras de esquisto calcáreo y el suelo está inclinado para permitir el flujo de agua. Detrás del pequeño altar salimos a una terraza panorámica protegida por una pared y justo en esta cornisa, Viviano se retiró a meditar y fue encontrado muerto aquí el 22 de mayo. Entras a la ermita con una escalera que los creyentes solían pisar de rodillas. La llave está disponible en el restaurante "La Buca dei gracchi" en Campocatino.

CELEBRACIONES

La fiesta del 22 de mayo, el día de la muerte del santo, se celebró con una misa en la ermita, esta fecha coincidió con el regreso de los pastores de Vagli de la trashumancia a las llanuras. Y con motivo de la partida para la próxima trashumancia, el 22 de septiembre, se celebró otra misa. terraza panorámica donde meditaba y moría el santo El segundo domingo de junio los fieles en procesión llevaron la estatua del santo de la ermita a Campocatino, donde la estatua se refugió en un refugio de madera cubierto por ramas donde se celebró una misa y en la noche la estatua fue devuelto a la ermita, el ritual se repitió el segundo domingo de septiembre. Hoy el lugar donde se trae la estatua es la nueva iglesia de Campocatino, dedicada al santo, construida en los años 70 del siglo XX donde la estatua permanece en el período comprendido entre junio y septiembre.
San Viano también se ha convertido en el protector de los trabajadores de la cantera por muchos milagros atribuidos a él por los mismos canteros. También se convirtió en patrón del parque de los Alpes Apuanos y se celebró el 22 de mayo.

CAVOLO DI SAN VIANO

Entre las muchas leyendas que la tradición transmitió sobre el bello santo está la de la col que el Señor habría dado a luz para alimentarse justo cerca de la ermita. Es la col silvestre (Brassica montana) que se produce de manera espontánea solo en algunas localidades italianas y, sin duda, la presencia de un valor vegetal tan notable en un lugar tan inhóspito dio lugar a esta hermosa leyenda popular y aún hoy los fieles del santo honra esta planta El repollo además de la importancia de los alimentos también tiene propiedades curativas. El papel de la col es probablemente una reminiscencia de antiguos cultos paganos en el que los dioses otorgan la planta al hombre por sus muchas propiedades.