SAN VITORINO DE AMITERNO
24 de julio

Es recordado en el Martirologio Geronimino el 24 de julio con un latecolo un tanto confundido en los diferentes códigos, pero cuya reconstrucción es muy fácil; de ella aprendemos que el mártir fue enterrado y venerado en la Via Salaria, a ochenta y tres millas de Roma, en la ciudad de Amiterno (hoy S.Vittorino).

El Martirologio Romano en cambio lo conmemora el 5 de septiembre; pero esta fecha y las noticias relativas son arbitrarias, confusas y nacen bajo la influencia de la literatura hagiográfica, pasadas a los martirologos históricos y especialmente a los de Adonis. Así, se ha creado una maraña de fechas, de noticias dispares y de parentesco en torno a nuestro mártir; además de las dos fechas indicadas anteriormente, Vittorino todavía se recuerda el 8 de enero y el 15 de abril, pero con otras atribuciones.

En los legendarios pasajes de los santos Nereo y Achilleo, nuestro Vittorino está asociado con los mártires Marone y Eutiche, habría muerto "apud eum locum qui Cotilias appellatur", pero habría sido enterrado en Amiterno.

En Vita SS.Victorini et Severini se confunde con V. ermitaño en Piceno y se presenta como el hermano del obispo Severino di Septempeda y obispo a su vez de Amiterno, pero no un mártir.  Adonis, finalmente, explotando las dos leyendas anteriores y aunque lo considera un mártir, lo presentó como hermano de Severino, apóstol de Noricum y sepultado en Nápoles.

Además de todo este lastre literario, solo queda válido y seguro el latecolo del Geronimiano que certifica la existencia del mártir Vittorino di Amiterno, confirmado también por los monumentos arqueológicos. De hecho, las excavaciones llevadas a cabo por la Comisión de Arqueología Sagrada en el cementerio de S. Vittorino, han sacado a la luz, en la cripta donde estaba la tumba del mártir, algunas reliquias que permiten seguir las posteriores obras de embellecimiento de la cripta, del siglo. IV a VII, hasta la construcción de la basílica y el corpus. Entre estos monumentos se destaca por su valor histórico una mesa de altar con la siguiente inscripción datable al sec. V: "Iubente Deo Christo nuestro-sancto martyri Victorino- Quodvultdeus epis (copus) de sua fecit". Desde Amiterno, el culto a V. se extendió en el centro de Italia y en el sec. X sus reliquias también fueron llevadas a Metz y colocadas en la iglesia del monasterio de San Vicente.