SAN VITALIANO DE OSIMO
Siglo VIII d.C.
16 de julio

Un erudito agiógrafo ha identificado s. Vitaliano di Osimo con s. Vitaliano di Capua (3 de septiembre y 16 de julio), pero fue cuestionado por otros estudiosos, porque los dos obispos vivieron realmente ambos en el siglo VIII, pero su actividad pastoral se desarrolló claramente en las dos ciudades mencionadas. El culto popular para s. Vitaliano en Osimo, se remonta al menos a principios del siglo XVII, incluso si no hay una canonización oficial.

No se conocen datos biográficos específicos, excepto que fue obispo de Osimo (Ancona) durante 33 años, en el siglo VIII y se lo considera controvertido, sucesor inmediato de s. Leopardo, primer obispo de la ciudad.

Esta noticia sugeriría que incluso s. Leopard había vivido en el siglo VIII, en realidad vivió algunos siglos antes; s. Vitaliano hizo construir o reconstruir la catedral moribunda. leopardo; y en esta iglesia él también fue sepultado. En 1755, una resolución del Municipio de Osimo lo incluyó entre los santos patronos de la región de Marche; Se celebra el 16 de julio.