SAN VIGILIO DE BRESCIA
Siglo V d.C.
26 de septiembre

Vigilio es el decimocuarto obispo de Brescia. En las listas diocesanas, su episcopado se ubica entre S. Ottaziano y S. Titian. Se presume que gobernó la iglesia de Brescia en la segunda mitad del siglo V. También de él, como de todos los pastores antiguos de la diócesis de Brescia, venerados en los altares, no hay información confiable.

Sólo sabemos el nombre de él. Muchos lo confundieron con los santos obispos de Tapso o Trento, o con el de la diócesis suprimida de Lectoure en Francia. "El obispo Vigilio, según lo informado por Antonio Fappani, se menciona en cinco libros de manuscritos de los siglos trece y quince y en cuatro órdenes de letanía primitiva. Entre estos, destacan las letanías monásticas brescianas del código del Vaticano de Regio que datan del siglo X y las "Frafmenta litúrgica", reportadas en un pergamino del siglo 14 y pasadas a los Cánones Lateranos de Bolonia, que son particularmente notables.

Es una tradición que el Santo fuera a Iseo con el probable propósito de evangelizar la Riviera Sebina, hasta el valle de Camonica. Fue enterrado en la iglesia que fundó en Iseo, de acuerdo con la disciplina normal de la época. En este lugar sus reliquias fueron objeto de la mayor veneración de la población desde la antigüedad.

Después del siglo VIII, varios huesos, incluyendo el cráneo y un brazo de Vigilius, fueron robados y transportados a la iglesia parroquial de San Lorenzo en Brescia. En ese lugar será objeto de cuatro traducciones. En la primera, alrededor del 25 de febrero de 1002, los restos mortales se colocan junto a los de St. Ottazan; mientras que la última transferencia del 6 de mayo de 1763 tuvo lugar durante la octava de las celebraciones por la renovada consagración de San Lorenzo. En esta ocasión, las calaveras de San Vigilio y Sant'Ottanzio se colocan en dos bustos nuevos, mientras que los huesos se colocan en dos pequeñas urnas y se colocan detrás del altar principal.

Las reliquias, que sobrevivieron al robo de San Lorenzo, y permanecieron en la primitiva iglesia de Iseo, se transferirán a la iglesia "plebanal" construida en el siglo XII y posteriormente colocada en el arco de mármol en 1633, debajo del altar mayor. El 15 de abril de 1951, durante una gran fiesta, el cráneo de San Vigilio, fue denunciado a Iseo. Incluso hoy en día a lo largo de la Riviera del Sebino y en la capital del lago, S. Vigilio goza de gran veneración.

A orillas del lago, cerca de la montaña se levanta el santuario de la Madonna della Ceriola que data del siglo quinto. Inicialmente, era una pequeña capilla construida por San Vigilio, que reemplazaba un antiguo templo pagano, donde la efigie de María, sentada en el trono con el Niño en sus brazos, había sido tallada y tallada en madera de roble.  En Iseo, la fiesta patronal de S. Vigilio se celebra el último domingo de septiembre. En el martirologio romano y bresciano, el santo fue recordado el 26 de septiembre.