SAN VICTORINO DE NICOMEDIA
Siglo III d.C.

El nombre de Victorino de Nicomedia aparece representado en muchos de los grandes martirologios hitóricos. Su memoria se ha conservado mayormente unida a la de otros tres mártires, Victor, Claudiano y Bassa. Grupo de mártires, originarios de Bitinia, murieron en la cárcel de Nicomedia; Bassa era la mujer de Claudiano y, Víctor y Victorino eran hermanos. Sin embargo la única mención constante es la de Victorino, del que Victor parece ser una mera duplicación, ya que el nombre ha sido escrito de muy diversas maneras, y Claudiano y Bassa sólo se le agregan en algunos listados.

Parece ser ese el motivo por el que el nuevo Martirologio Romano sólo inscribe a Victorino, mientras que el anterior tenía en esta fecha a todo el grupo. No se han conservado actas de la pasión de san Victorino, pero la tradición martirológica nos ha transmitido que padeció tres años de cárcel antes de dar su testimonio de Cristo. La fecha del 6 de marzo corresponde, posiblemente, a alguna traslación de reliquias, ya que la fecha de su martirio es incierta, así como la persecusión en la que ocurrió. Nicomedia era una ciudad principal en la provincia romana de Bitinia, que corresponde a la actual Izmit, en Turquía.