SAN VICTOR DE CALCEDONIA
10 de septiembre



   Sostene y Vittore, compañeros de martirio. La vida cristiana está marcada por el don del Espíritu Santo que, hablando en nosotros, nos hace reconocer a Dios como Padre. El Espíritu de Jesús es el don que, si es aceptado por nuestra libertad, uniéndonos a Cristo, nos ata a su destino: la santidad. De hecho, dice la oración eucarística III: "Santo Padre, fuente de toda santidad", es el Padre quien nos santifica en Cristo por la ayuda de nuestro Espíritu, para que cada uno de nosotros pueda decir como el apóstol Pablo: " La gracia de Dios es lo que soy, y su gracia en mí no ha sido en vano ".

   El Espíritu Santo, la gracia de Dios, se concede a todos, es un don gratuito de Dios, es un regalo igual para todos, porque es uno e indivisible. Lo que crea diversidad solo es causado por la respuesta de la libertad de todos. Es solo aquí que hay una diferencia entre todos nosotros y los Santos.

   Sostenes es santo, ese es un ejemplo para nosotros de la vida cristiana, porque él ha respondido libre y rápidamente a la gracia de Dios. Fue el ejemplo de Euphemia quien cuestionó el corazón del joven soldado. El Espíritu Santo que dio coraje a Euphemia, para hacer de ella un testigo de la fe en Jesús, llevó la conciencia de Sostene quien confesó su fe en Cristo, reconociéndolo como su único Señor y Rey.

   La Iglesia, de acuerdo con su Tradición, venera a los Santos y guarda en honor a sus reliquias y sus imágenes; en las fiestas de los santos proclama las maravillas de Cristo en sus siervos y propone imitar a los ejemplos fieles. San Sostene Martire es un ejemplo para ser imitado por nosotros.

   Los primeros santos venerados en la Iglesia son precisamente los Mártires (= testigos): aquellos hombres y mujeres que derramaron su sangre para permanecer fieles a Cristo, quien por todos había sacrificado su vida en la cruz. "Nadie tiene un amor más grande que este: dar su vida por sus amigos".

   Jesús había predicho persecuciones para sus discípulos: "Os envío como corderos en medio de lobos ... Serán llevados ante gobernadores y reyes por mi causa, para dar testimonio de ellos y de los paganos. manos, no te preocupes por cómo o qué tienes que decir: no estás, de hecho, hablando, sino el Espíritu del Padre que habla por ti ".

   La historia de la Iglesia, de todos los tiempos y de todos los lugares, desde la edad apostólica hasta nuestros días, estuvo marcada por el testimonio de innumerables cristianos que fueron arrestados, torturados y asesinados en el odio a Cristo. El martirio siempre ha sido considerado por los cristianos como un regalo, una gracia, un privilegio, la plenitud del bautismo, porque somos "bautizados en la muerte de Cristo". El Concilio Vaticano II enseña: "Desde el principio, algunos cristianos han sido llamados a dar este supremo testimonio de amor ante todos, y también ante los perseguidores, y otros serán llamados a ustedes. El martirio hace que el discípulo se parezca a su Maestro, que aceptó libremente la muerte para salvar el mundo, y también lo confirma en el derramamiento de sangre; por lo tanto, el martirio es estimado por la Iglesia como un don ejemplar y una prueba suprema de caridad ".

   Fueron sobre todo los primeros cuatro siglos de la Iglesia caracterizados por feroces persecuciones que sembraron testigos interminables, que revelaron el poder del Espíritu del Padre, de modo que Tertuliano dijo a los paganos: "La sangre de los mártires es siempre la semilla de los cristianos". Este fue también el caso de Sostene de Calcedonia: su vida santa fue el fruto de la gracia divina para el testimonio de Santa Eufemia.

   Es el cuarto siglo que vio el nacimiento de Sostene, en una familia pagana, en Calcedonia en Bitinia, la tierra de la Turquía actual. Nada se sabe de su infancia. Solo podemos decir que se unió al ejército romano bajo el mando de Maximian Erculeo e informó numerosas victorias. Vivió en un período de amarga persecución contra los cristianos: el primero bajo el reinado de Decio y luego de Diocleciano. En su vida seguramente escuchas acerca de los cristianos, pero pruebo su fe y firmeza solo al acercarte a la joven Eufemia que se suponía que debía martirizar por orden. Sostene quedó impresionado por la fe y la fuerza que emanaba de un joven tan frágil.
   Seguramente en su corazón se le preguntará de dónde vino esa fuerza, quién fue ese dios por el que podrían soportar un tormento tan atroz. Podemos imaginar la lucha interna del joven soldado y su búsqueda de una respuesta a las muchas preguntas que su conciencia le hizo. Así que él también, como un hombre joven, tenía el camino a Damasco en Eufemia: escuchó la voz de ese Dios que le habló en Eufemia. Él no era un dios como el de sus padres, un dios maestro, sino un Dios el Padre, que lo amaba y que en su inmenso amor había dado a su Hijo que también había muerto y había resucitado por él. ¡Aquí está la fuerza y ​​la esperanza que animaron a la joven virgen de Calcedonia!

   Él había descubierto así al verdadero Dios, el Creador y Señor del Universo. No pasó mucho tiempo antes de que se descubriera que era cristiano y como Santa Eufemia fue llamada a testificar públicamente sobre su fe.
En el momento Bynthia gobernaba el cónsul Prisco. Lo hizo arrestar como cristiano y encerrarlo en la cárcel. Fue una prueba de fidelidad a Cristo, pero fue solo el comienzo. Fue sometido a repetidos interrogatorios con los que el cónsul esperaba persuadirlo de la fe en Jesús. Sostene se mantuvo firme. De las palabras persuasivas y de las promesas de riqueza y honor, pasó a la tortura. Fue azotado, luego desgarrado por los ganchos, pero todo esto no ganó su fe, de hecho elogió a Dios que lo hizo digno de sufrir por su Nombre. Más ensayos lo esperan. Fue arrojado a las bestias salvajes, pero por gracia divina también pasó esta prueba. Pero su final estaba marcado: se preparó una pila de leña y se encendió un enorme fuego. Sostene fue llevado a ser quemado vivo. Pero él también, como Euphemia, había sido testigo tan firme de la fe en Jesús que tuvo el primer fruto de su testimonio: un compañero en la última prueba, Víctor. Después de haber intercambiado el beso de la paz, los dos fueron arrojados a la hoguera, siendo testigos de la fidelidad de su sangre a Cristo. Esta fue su victoria: los discípulos se conformaron al Maestro. Sostene y Vittore nos enseñan la heroica manera de morir por Jesús, cada uno de nosotros es llamado también, por gracia divina, a este destino, pero seguramente está llamado a dar testimonio de su fe en Jesús en CARIDAD: "Aspirar a los mayores carismas" ! Y te mostraré una mejor manera que todos ellos. Si también hablé las lenguas de los hombres y los ángeles, pero no tuve caridad, soy como un bronce resonante o un címbalo que resuena ... El amor es paciente, el amor es amable; la caridad no es envidiosa, no se jacta, no se hincha, no le falta respeto, no busca su interés, no se enoja, no toma en cuenta el mal recibido, no disfruta de la injusticia, sino que acoge la verdad. Todo cubre, todo cree, todo espera, todo lo soporta. La caridad nunca terminará ... ".

Página Principal
(Parroquia San Martín de Porres)