SAN VICENTE DO YEN

Nació en Tra-Lu, Nam-Dinh, Vietnam. A los cuarenta años fue ordenado sacerdote por san Clemente Ignacio Delgado. En medio de la persecución ingresó como dominico, en el 1808; trabajó como sacerdote en el territorio de misión. Después del edicto de persecución, en el 1832, vivió escondido durante seis años, hasta que fue traicionado y detenido en 1838.

Los mandarines le propusieron que alegara que era médico si quería salvar su vida. “Yo no soy médico, soy sacerdote, mi oficio es ofrecer sacrificios a Dios y predicar la fe de Jesucristo por lo que gustoso moriré; no quiero librarme del martirio a costa de mentiras”. Tenía un carácter dulce, alegre, prudente, pacífico, misericordioso. Camino del patíbulo todos admiraron a aquel anciano de 74 años, que caminaba erguido con mucha alegría; fue decapitado en Hai-Duong. SS. Juan Pablo II lo canonizó el 19 de junio de 1988.