SAN VENTURA DE CITTÁ DE CASTELLO
7 de septiembre

Ventura era rector de la iglesia de San Bartolomé cercana a la villa de Centoía en Valdipetrina en el territorio de Città di Castello (Perugia); era un sacerdote devoto y entregado a su ministerio. Un día se tropezó en camino del bosque con un hombre que, cortando leña blasfemaba horriblemente. Ventura lo corrigió dulcemente, pero el hombre, enfurecido, mató al sacerdote con un golpe de hacha en la cabeza, escondiendo después el cuerpo ensangrentado debajo de un montón de piedras.

Según la tradición que narran los hagiógrafos, una paloma tocó con el pico la campana de la iglesia del santo, haciéndola tocar a muerto, y después voló hacia el montón de piedras, para después regresar de nuevo a la iglesia. La gente del lugar, dándose cuenta del suceso, se puso en busca de Ventura. El cuerpo del sacerdote se encontró después de muchos días y fue sepultado en la iglesia. Desde ese mismo instante la iglesia tomó el nombre de San Ventura y fue meta de continuas peregrinaciones. Con el tiempo su cuerpo fue trasladado a la iglesia del seminario de Città di Castello y hay varias iniciativas proponiéndolo como el “mártir antiblasfemo”. Tiene culto litúrgico y popular.