SAN VENANCIO DE LERINS
Siglo IV d.C.
30 de mayo

San Venanzio di Lérins es un monje que vivió en el siglo IV. Hermano de St. Honored, se hizo conocido por su vida irreprochable. Noble por nacimiento, se cree que pertenece a una familia consular romana establecida en la Galia. Venanzio desde muy joven llevó una vida mundana, en la que también intentó arrastrar a su hermano Honorable.

Pero cuando los dos jóvenes se encontraron con San Caprasio, un ermitaño cerca de la isla de Lérins en la costa Azul, experimentando su encanto, decidieron ser bautizados a pesar de la férrea oposición y los temores de su padre.

Venanzio inmediatamente se distinguió en virtud con las privaciones más extenuantes. Grandes penitencias y vigilias comenzaron. Se entregó a la oración, abandonando su vida rica y cualquier sociedad. Para escapar de su fama, los dos hermanos se embarcaron hacia Grecia, con San Caprasio buscando un lugar desértico adecuado para su nueva vida ascética.

Desafortunadamente Venanzio por su salud precaria, los excesos ascéticos no pudieron soportar el viaje, y atrapados por una enfermedad indeleble murieron en unos días el 30 de mayo en Madon, en el Peloponeso. En la muerte de Venantius, Onorato y Caprasio también volvieron a sus pasos y se retiraron a una vida hermética en las colinas sobre Fréjus, en el interior provenzal. Según el Bollandisti, los restos de Venanzio fueron devueltos a Lérin.

En esa ciudad, ya en 430, Venanzio fue honrado como un santo junto con Sant'Onorato. El manuscrito salterio de Lérin de 1134 contiene un himno sobre él, vísperas e incluso alabanzas. Se cree, según la tradición de Lérins, que su tumba fue en el siglo XII en la capilla de Santa Croce, en un oratorio llamado "el santo de los santos". Sabemos todo lo que sabemos de San Venanzio a través de la "Vida" de San Honorable, incluso si las menciones de San Venanzio son mucho más bajas que las de su hermano. S