SAN VENDELINO
Siglo VII d.C.
21 de octubre

Fue el hijo de un rey escocés; después de una juventud piadosa, en secreto dejó su hogar para unirse a una peregrinación a Roma. A su regreso, se estableció como un ermitaño en Westricht en la diócesis de Trier. Cuando un gran terrateniente lo acusó de su vida improductiva, entró a su servicio como cuidador de ganado. Posteriormente, un milagro obligó a dicho señor a permitirle regresar a su soledad. Entonces Vendelino estableció una compañía de ermitaños, de la cual surgió la Abadía benedictina de Tholey.

Fue consagrado abad aproximadamente en 597, de acuerdo a las últimas leyendas. Aparentemente, Tholey fue fundado como un cuerpo colegiado aproximadamente en 630. Al rededor de la iglesia que se edificó su tumba se fundó la ciudad de Sankt Wendel, cerca de Tréveris. Su festividad sólo la celebra la diócesis de Trier.