SAN VALENTINIANO DE COIRA
9 de septiembre

Obispo de Coira, ciudad suiza, capital del cantón de los Grisones, ejerció su mandato en el siglo VI, cuando la jurisdicción del obispado de Coira tendido en cantones actuales de los Grisones, de Schwyr, parte del San Gallo, Liechtenstein.

La historia del obispo se puede aprender de un epitafio puso sobre su tumba, su nieto Paulino su sucesor en el cargo. Este epitafio permaneció sólo un fragmento en el Museo de St. Gallen, sino a toda la escritura fue copiado en 1536 y se conserva en la biblioteca del monasterio de s. Gallo. Sus actividades, mientras que el amor densa a los necesitados y los que están en la cárcel, que esplicò especialmente en ayudar a la gente de Rhaetia que conocían la invasión y dominación de los francos, con su migración.Sus reliquias se encontraban en la tumba en la iglesia de s. Stefano luego se trasladó a la iglesia de s.Lucio siglo VIII.