SAN VALENTIN DE TREVERIS
Siglo IV d.C.
16 de julio

Vivido en la primera mitad del siglo IV, Valentino es una figura legendaria, honrada el 16 de julio, tanto en la diócesis de Trier como en la de Colonia. En particular, el obispo Valentino es venerado en Trier, donde ocupó su episcopado y fue clasificado entre los primeros obispos de la ciudad.

Trier (Trier), una ciudad en Alemania, situada en el río Mosela, cerca de la frontera con Luxemburgo, un centro de colonización romana, tenía el nombre de "Augusta Treverorum" y apenas unos años antes del período del obispo Valentino, era el hogar de varios emperadores (285-400).

Más tarde fue la sede de un principado eclesiástico (obispos-príncipes) en el antiguo imperio; desafortunadamente no puede decir nada más, que fue sucesor del obispo Valerio y casi seguramente dio origen con su nombre, a otro santo homónimo e igualmente legendario: Valentino obispo de Tongres.

El nombre Valentino, muy utilizado a lo largo de los siglos, proviene del latín "Valentinus" y significa "vigoroso, vigoroso, apto para el matrimonio". El día del nombre de la tradición antigua, en Italia se celebra el 14 de febrero en honor de s. Valentino, obispo y mártir de Terni y del sacerdote romano homónimo, mártir también en el siglo III. Considerado el patrón de parejas comprometidas. Hay hasta 21 santos o bendecidos con este nombre, incluido el Día de San Valentín de Trier en Alemania.