SAN VALENCIO
26 de julio

San Valenzio (o Valente) es el decimoctavo obispo de Verona. En la cronotaxis oficial de la diócesis de Scaliger, aparece después de San Gaudenzio y antes de San Germano. La cronotaxis exacta no se puede garantizar para este obispo, de hecho, para los obispos de Verona hasta el siglo XI, la pregunta sigue abierta. En el Velo di Classe está en el decimosexto lugar y su nombre se encuentra en una inscripción en San Zeno que data de 1502. San valenzio (+467) está atestiguado en el Corpus Inscriptionum Latinarum para el año 531.

En el "Catalogus Sanctorum Ecclesiae Veronensis", Msgr. Franco Segala transcribe el elogio del Martirologio de la iglesia de Veronese: "Veronae sancti Valentis eiusdem civitatis episcopi (aquí, episcopalis muneris onus optime considerans, nulli unquam labori visus est perceisse ut veronensis populi saluti consuleret).