SAN URSICINO DE PAVÍA
21 de junio

Nombre poco utilizado, se refiere a un obispo de la diócesis de Pavía, que en la lista cronológica ocupa el sexto lugar, con una duración del episcopado de treinta y tres años, otros historiadores lo ubican en 410 hasta 433 con la fecha de la muerte en 22 Junio, mientras que el 'Martirologio Romano' y otras fuentes históricas lo establecieron el 21 de junio.

No hay duda sobre su existencia, pero de su vida solo conocemos una narración legendaria que, como dice G. Henskens en el "Acta Sanctorum", puede adaptarse a cualquier obispo antiguo. Incluso su nombre es controvertido, en las autorizadas fuentes hagiográficas se le llama con varios nombres además de Ursicino: Urcisceno, Urceseno, Urseceno, Ursecino. Se sabe que en el siglo XIV los clérigos y la gente de Pavía, fueron en procesión a la iglesia de s. Giovanni en Borgo, hoy destruido, donde estaba su sepulcro para celebrarlo en su celebración litúrgica.