SAN URBICIO
30 de mayo

Sant'Urbicio es el segundo abad del monasterio de Meung-sur-Loire. Era el compañero de San Lifardo, con quien fundó la abadía de Meung-sur-Loire, en la diócesis de Orléans. Cuando San Lifardo murió en 570, fue llamado para reemplazarlo en la guía del monasterio. Durante su gobierno de Sant'Urbicio se completó la construcción de la abadía. No sabemos la fecha de su muerte, pero la tradición nos dice que Sant'Urbicio fue enterrado en la iglesia del monasterio.

Hay una leyenda sobre San Lifardo y Sant'Urbicio. San Lifardo tuvo un papel muy importante en el desarrollo de Meung-sur-Loire. Su nombre está asociado con el del colegiado que también es el origen de una leyenda, aún hoy recordada. Cerca de la abadía había un manantial delicioso con aguas transparentes. Los dos ermitaños, San Lifardo y Sant'Urbicio se comprometieron a limpiar esos lugares pantanosos.

En "Vita di S. Liphard", un manuscrito en 1880, del Abbé Faucher, se dice: "que había una fuente deliciosa, cuyas aguas claras y limpias invitan a la población local a beber. El terror era tan grande que estaba cerca, solo Lifardo y Urbicio, su discípulo, se atrevieron a ir a beber a esa fuente. En esa fuente había un monstruo horrible o una enorme serpiente. La bestia, sin embargo, murió mientras luchaba por atacar. los dos anacoretas

Esta fuente todavía existe hoy. Protegido por un edificio de piedra, se encuentra en la parte inferior de la colina, cerca de la carretera a Baulette y Mauve. En Meung-sur-Loire, su fiesta se celebró el 30 de mayo, mientras que en la diócesis de Orleans fue recordado el 7 de junio hasta la supresión de esa fiesta con la revisión de 1962.