SAN HUBERTO DE BRETIGNY
24 de mayo

Según una 'Vida' compilada en el siglo XVI por el monje Piso de Brétigny, Uberto, cuyo nacimiento tuvo lugar para las oraciones de un monje de Brétigny, vivió en la época de los reyes de Neustria y Borgoña, Childerico III (683-711) y Dagoberto III (699-715).

Ingresó a este monasterio a la edad de doce años, llevando una vida llena de virtudes y prodigios milagrosos; murió el 24 de mayo de 713. Sus reliquias se conservaron en la llamada "Capilla de Bilance", situada en el ala norte de la iglesia abacial del monasterio de Brétigny (diócesis de Soissons), que existía antes del siglo VII.

Y en esta capilla, que luego fue destruida, gozó de un culto y fue invocada por los fieles contra la rabia. Debido a la homonimia con el santo obispo Uberto di Maastricht, que murió el 30 de mayo de 727, entonces contemporáneo del santo monje de Brétigny, se creó una confusión parcial en la conmemoración a lo largo del tiempo, que debería ser el 24 de mayo, fecha de su la muerte; pero la fecha del 30 de mayo debe haber permanecido, también porque en un Breviario de Coutance del siglo XV, se recordó al 30 de mayo una traducción de las reliquias del s. Uberto Mónaco de Brétigny y como sabemos, muchas veces no celebramos a los santos con el día de la muerte, a veces desconocido, sino también con el día de la traducción de las reliquias.