SANTO TOMÁS KHUONG
30 de enero
1861 d.C.



   Nació en Nam-Hoa (Vietnam), en el seno de una noble familia; su padre era mandarín; se convirtió al cristianismo en la infancia, fue ordenado sacerdote y se inscribió en la Orden Tercera de Santo Domingo.

   Durante la persecución de Minh-Manh fue encarcelado bajo la acusación de cristianismo y sacerdote, pero su alta alcurnia, le libró de morir en la cárcel. Continuó ejerciendo con gran sagacidad su ministerio durante la persecución del siguiente monarca, Thieu-Tri (1840-1847) y pudo sortear los primeros años de la persecución del rey Tu-Duc, comenzada en 1854.

   Al negarse a pisar una cruz que había sido colocada en el puente de Tran-Xa, fue arrestado, y llevado a la capital Hung-Yen. Se intentó que apostatase y que persuadiera a los otros cristianos para que también lo hicieran. Contestó Tomás, que él era cristiano desde pequeño y que además sacerdote y que siendo un anciano octogenario consideraba una pérdida de dignidad de hombre acceder a lo que se le pedía y añadió que daría gustosamente su vida por Cristo.

   Fue condenado a muerte, pero la sentencia dilató la ejecución durante un mes por si se ablandaba. En vista de su firmeza fue atado a dos cañas en cruz, donde le decapitaron. Fue canonizado con los demás mártires de Vietnam el 19 de junio de 1988 por San Juan Pablo II.

Página Principal
(Pbro. José Manuel Silva Moreno)