SANTO TOMÁS, APÓSTOL
Siglo I d.C.

Apóstol de Cristo. Llamado "Dídimo o Gemelo". Parece que era galileo, de baja condición. Todo lo que sabemos de él se encuentra en el Evangelio, donde aparece como protagonista del episodio de la incredulidad y su sucesiva profesión de fe en la Resurrección de Cristo (Jn 20, 24 ss.). Todavía en la última Cena, confesó que no entendía nada cuando le dijo a Jesús: "Maestro, ni sabemos a dónde vas, ni sabemos dónde está el camino" (Jn 14, 5-6). Pero a pesar de la duda, siguió a Cristo fielmente y cuando Jesús decidió ir a Jerusalén, a pesar de los peligros, Tomás resolvió la duda de los apóstoles: "Vamos también nosotros a morir con Él" (Jn 11, 16).
Después de que Jesús resucitó, Tomás, no se creyó que fuera cierto. Un día, Cristo se apareció a todos los que estaban reunidos, Tomás también. Cristo le dijo: “Tomás, ven aquí. Trae el dedo, mételo en esta mano. Trae el puño, mételo aquí”. Tomás lo hizo y pronunció su fe: “Señor mío y Dios mío”.

La tradición antioqueña de su apostolado misionero en Persia, y sobre todo en la India, proviene de escritos apócrifos gnósticos: la "Apocalipsis de Tomás" y los "Hechos de Tomás", que quizá contengan noticias históricas. La ciudad hindú de Calamina, donde habría muerto, no ha sido identificada. La "passio" (del siglo VI) parece confirmada por una inscripción persa del siglo VII, donde se indica el lugar de su martirio, en el cual se veneraban sus reliquias, trasladadas más tarde a Edessa en el 394. Tomás es el santo por excelencia de los cristianos de rito siro-malabar (en la India) y de los de rito siro-occidental, que se consideran hijos de santo Tomás. Patrón de Goa, India, Parma.