SANTOS VICTOR Y COMPAÑEROS
13 de mayo

Su leyenda fue el tema de una disertación de F. Savio, leída en el congreso católico en Friburgo en agosto de 1897 e incluida en el volumen de la misma sobre los antiguos obispos del Piamonte.

Observó que los nombres contenidos en dos de las revisiones más antiguas del Martirologio de Geronimino el 13 de mayo, así como la de Vittore, derivan de transcripciones incorrectas de los copistas, excluyendo quizás la de Saturnino, que permanece completamente desconocida.

Eliminado así a los compañeros de martirio, el Savio examinó la opinión de que Vittore era un mártir local y lo rechazó por varias razones, entre las cuales cabe señalar: no tiene el cadáver ni en Pollenzo ni en otros lugares de la zona. .; no se conoce ninguna tradición sobre la vida y la muerte del mártir; ningún culto litúrgico fue otorgado en su honor en la diócesis de Turín. El autor considera probable que este Vittore no sea otro que el mártir homónimo de Milán, también venere algunas aldeas cerca de Pollenzo, señalando que la iglesia dedicada a él en este pueblo tiene como reliquia un fragmento del cráneo de proporciones muy modestas, tal vez parte de ese fragmento que falta en el cráneo del santo de Milán. Podría llegar a Pollenzo cuando se erigió la iglesia plebeya y se recordó el memorable evento de guerra local, cuando el emperador Honorio fue liberado de la grave amenaza del ejército visigodo de Alarico por la oportuna intervención de las fuerzas de Stilicone, el día de Pascua de 402 o 403.

El Lanzoni observa sin embargo que en la Vida de s. Dalmazio di Pedona, compuesto en el sec. VII o VIII, recuerda a Pollenzo protegido por su mártir Vittore, como Asti y Tortona protegidos por los suyos, y está inclinado a admitir a Vittore como un mártir local, aunque el Savio es de opinión contraria.