SANTOS TEODORO Y TEÓFANES
27 de diciembre
Siglo IX d.C.

En Hisarlik en Bitinia, en la actual Turquía, pasión de san Teodoro, monje del monasterio de San Sabas en Palestina, sacertode y mártir, que, en Constantinopla, junto a su hermano Teófanes, por defender el cunto de las sagradas imágenes, después de sufrir azotes, la prisión, el exilio y la incisión de algunos versos en la frente, que le valió el nombre de Graptós, “marcado”, murió al final en la cárcel.

Eran hermanos, monjes de la "laura" de San Sabas en Jerusalén, eran defensores del culto de las imágenes; cruelmente perseguidos por los emperadores bizantinos. Teodoro murió de malos tratos en la cárcel en el 841 y su hermano, que le sobrevivió unos años, fue nombrado obispo de Nicea y murió en el 845.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)