SANTOS TANCREDO, TORTHRED Y TOVA
Siglo IX d.C.
9 de abril

Estos son tres santos ermitaños, parte del gran grupo de santos, vivido y venerado, ampliamente o localmente en Gran Bretaña, antes del Cisma Anglicano, provocado por Enrique VIII (1491-1547). Sin embargo, se sabe poco sobre estos tres miembros de la misma familia, los hermanos anglosajones Tancredi, Torthred y Tova. La evidencia más temprana de su existencia se remonta a fines del siglo X, cuando s. Ethelwold († 984) obispo de Winchester, fundó la abadía de Thorney en el condado de Cambridge en 973; se reunió en la iglesia de esta abadía, las reliquias de todos los santos que habían muerto en el vecindario.

En un documento de 973, con el cual el rey Edgardo el Pacífico (944-975) confirmó la fundación de la abadía de Thorney, algunos de estos santos se mencionan explícitamente: "En el lugar antes mencionado, muy apropiado para la vida eremítica, había dos hermanos de gran santidad, Tancredi y Torthred, el primero de los cuales llegó al cielo a través del martirio y el segundo con la confesión de su fe. Su hermana Tova, famosa por su virginidad y caridad, vivió como una ermitaña en una parte solitaria de esta isla ".

Se cree que habiendo vivido en el siglo IX, cuando Gran Bretaña se convirtió al cristianismo desde el siglo VI, luego había sido ocupada por los daneses que eran paganos, el ermitaño Tancredi murió como mártir en 870 a manos de los daneses. Torthred y Tova, por otro lado, habrían vivido sus últimos años en Cerne en el conde Dorset; s. Tova también se menciona en algunas letanías anglosajonas.