SANTOS SIMPLICIO, CONSTANCIO Y VICTORIANO
26 de agosto

Según el Martirologio Romano anterior a 1970, Simplicio y sus dos hijos fueron martirizados en Las Marcas durante la persecución de Aureliano, pero parece que en realidad eran tres mártires sin relación entre ellos, agrupados arbitrariamente por un hagiógrafo.

Hagamos un resumen de la leyenda: durante el imperio romano de Antonino Pío, en Borgoña, se convirtió al cristianismo una familia entera, que fue bautizada por san Genaro, y por ello la madre Gaudencia se retiró a un monasterio, mientras el padre Simplicio y sus hijos Constancio y Victoriano, tomaron la misión de propagar la nueva religión.

Mientras tanto fue enviado a la Galia el prefecto Poncio, con órdenes severas contra los cristianos. Los tres burgundios fueron arrestados y conducidos delante del tribunal, donde hablaron de la teología de la Trinidad y de la Redención. Fueron torturados y durante el tormento se sucedieron varios prodigios.

Fueron enviados a Roma para que se les ejecutase y durante el camino también se produjeron toda suerte de milagros y prodigios. Fueron llevados a Marsica donde se encontraba el emperador Antonino Pío donde de nuevo hicieron muchos milagros. Al final fueron decapitados después que se les intentara dar muerte de otras formas.