SANTOS PEREGRINO Y BIANCO
Siglo VII d.C.
1 de agosto

Cuenta la historia que San Peregrino  fue hijo de Romano, rey de Escocia, y que, después de haber renunciado a la corona, iría en peregrinación a Europa y luego a los distantes distritos de Oriente; y luego lo encontramos de nuevo en Italia, para visitar los santuarios de nuestro país, hasta que su viaje se detiene en el país alpino que hoy lleva su nombre y donde morirá en 643 d.

Siempre la leyenda dice que San Pellegrino asumió como su hogar el tronco hueco de un haya y desde ese lugar Romito comenzó una lucha incesante contra el mal y sus tentaciones. Amigo de los animales, Pellegrino realizó una actividad de ayuda a los otros romei solitarios que atravesaban ese territorio impermeable anticipando, de este modo, el hospitale que se construirá en la Edad Media como estación de ayuda y cuidado de los peregrinos. A la muerte de San Pellegrino, su obra fue continuada por su discípulo, San Bianco, y ahora aquellos que creen que sus restos descansan dentro del mismo santuario dentro del santuario.

Curiosidades de los peregrinos

Los peregrinos llevaban una piedra por penitencia. En tiempos pasados, los que llegaron a San Pellegrino para rendir homenaje a la tumba de los santos llevaron consigo, como señal de penitencia, una gran piedra para que, a lo largo de los siglos, se creara una enorme pila de piedras.

El imperio de las leyendas

La vida del santo, o lo que uno imagina que fue la vida de San Pellegrino, dio lugar a la creación de otras leyendas en las que fluían las creencias paganas y cristianas. El trasfondo de estas leyendas sigue siendo el "bosque sombrío", ese risco apenino que siempre se había considerado un territorio salvaje e inhóspito y por el cual los caminantes pasaban de mala gana.

Como cualquier tierra poco conocida, se la imaginó llena de ferias, si no también de animales mitológicos gobernados por las fuerzas del mal, y un santo como San Pellegrino solo pudo encontrar abundante material para enfrentar con el fin de progresar en el camino de la santidad, para mayor gloria de Dios

El antiguo santuario

Los restos mortales de San Pellegrino y San Bianco, ahora alojados dentro del Santuario, han vigilado el destino de este puesto durante siglos, que fue, en la Edad Media, frecuentado "Hospitale" para los peregrinos en tránsito y luego un tránsito por comercio entre Toscana y Emilia.

Lugar de frontera y lugar disputado por su prestigio.

La historia de San Pellegrino en Alpe continúa, todavía hoy, sin cambios, con sus inviernos barridos por las heladas nieves y sus tranquilos veranos entre los frescuos verdes de la cordillera de los Apeninos.
El documento histórico más antiguo que acredita la presencia de una iglesia de cuidados paliativos en San Pellegrino en Alpe data del año 1110 y se conserva en los Archivos de Lucca.

Sin embargo, generalmente se acepta que un hospicio estuvo presente mucho antes de esa fecha. San Pellegrino modulando el dominio lombardo en el siglo VII y aquellos que continuaron el trabajo, tal vez San Bianco primero, concentraron sus esfuerzos en el cuidado y la recepción de los romitas que cruzaron los Alpes.

En poco tiempo, el santuario-hospicio de San Pellegrino en Alpe se encontró como uno de los mejores abastecidos con activos materiales debido a diversas donaciones. Incluso los Papas y los emperadores no dejaron de otorgar privilegios y beneficios: Enrique VI en 1187, Federico II en 1239, el Papa Alejandro VI en 1255. En cualquier caso, parece que el antiguo Hospitale alcanzó entre los siglos XI y XIV momentos de autenticidad esplendor, incluso económico.

Un lugar de honor en la administración de San Pellegrino pertenece a Lionello de 'Nobili que, con una intensa actividad de reorganización de los activos en uso en el santuario (bienes a menudo distantes y no rentables), logró reconstruir, a partir de 1461 , la iglesia y el hospicio de San Pellegrino. Era la tarea del sobrino de Lionello (que murió en 1473) encargar al escultor Matteo Civitali, el artístico templo de mármol que ahora acoge dignamente los restos de los santos Pellegrino y Bianco.

Un santo en disputa

La leyenda dice que desde la muerte de San Pellegrino comenzaron los concursos sobre qué territorio debería surgir el santuario dedicado a él, ya sea en la provincia de Módena o en la de Lucca. Siempre la leyenda dice que el destino se dejó al "destino"; los restos del santo fueron cargados en un carro remolcado por dos torelli indomables y donde se habían detenido allí se habría levantado el santuario.

Los animales se detuvieron exactamente en la frontera y, como siempre, el santuario está prácticamente cortado en dos longitudinalmente y un lado está ubicado en el municipio de Frassinoro, en la provincia de Módena, y el otro en la localidad de Castiglione Garfagnana, en la provincia de Lucca. . ¡Incluso el caso que contiene los restos de los dos santos sería una propiedad compartida y los santos estarían con sus cabezas en Emilia y sus pies en la Toscana!

El templo de los santos

El templo de mármol que alberga los restos de S. Pellegrino y S. Bianco fue obra de un importante escultor del siglo XV, Matteo Civitali (1436-1502). Matteo Civitali no solo fue un escultor importante sino también un artista completo que también participó en la pintura, la ingeniería y el tallado en madera.

El pequeño templo que se puede admirar hoy dentro del santuario se comenzó en 1475 y se completó después de 1484. En 2004, el museo nacional de Villa Guinigi en Lucca dedicó la exposición "Matteo Civitali y su época, pintores escultores y orfebres de Lucca a finales del siglo XV" a este importante artista.