SANTOS MODESTO Y CRESCENCIA
15 de junio

Aunque el nuevo Martyrologium Romanum se limita hoy a citar al joven mártir siciliano San Vito individualmente, es sin embargo digno de mención que una tradición centenaria quiso acompañarlo como compañeros de vida y martirio, los santos Modesto y Crescenzia, respectivamente su maestro y su enfermera. Ambos llevaron a Vito a la fe cristiana, a pesar de la oposición de su padre. Intentó hacer que rechazara la nueva religión, pero Vito se mantuvo firme en las enseñanzas recibidas y prefirió huir con Modesto y Crescenza en Lucania, donde en tiempos del emperador Diocleciano sufrieron el martirio. En toda esta historia no hay absolutamente nada histórico, ya que el Passio elaborado en su nombre tiene un carácter exclusivamente legendario.

Una forma primitiva de adoración nació inicialmente solo para Vito, citada sin los dos compañeros en el Martirologio Geronimiano, en los martirologos de San Bede el Venerable y en el Antiguo Martirologio Inglés. Solo en un segundo momento se acercaron las misteriosas figuras de Modesto y Crescenzia, con quienes parece haber compartido el martirio hirviendo en una olla, una leyenda tomada de una vasta iconografía tradicional. La presencia de Vito entre los Catorce Santos Auxiliares ha favorecido la difusión por toda Europa del culto a Modesto y Crescenzia, un factor que todavía hoy se encuentra en las numerosas iglesias dedicadas no solo al joven mártir, sino a Santi Vito, Modesto y Crescenzia. Sería casi imposible enumerar los numerosos lugares que compiten por la presencia de las reliquias de los tres mártires, como sucede a menudo para los santos de ese período, y que, en consecuencia, los eligieron como sus patrones celestiales.