SANTOS MAURICIO, JORGE Y TIBERIO
Siglo III d.C.
24 de abril

Una antigua leyenda local, recopilada por los escritores subalpinos del secc. XVI-XVIII y ahora casi completamente extinguido, asigna tres santos a Pinerolo: Maurizio, Giorgio y Tiberio, que, habiendo escapado de la masacre de sus compañeros soldados de la legión de Thebean, llegarían a las tierras cerca de Pinerolo y allí encontrarían la muerte gloriosa, después haber cristianizado a sus habitantes Esta tradición está vinculada a otras leyendas locales, según la cual también otros soldados tebei, como el s. Segundo y s. Valeriano, habría encontrado el martirio respectivamente en los países vecinos de S. Secondo y Cumiana.

Sin embargo, la atribución de nuestros santos a la legión tebana fue puesta en duda, a comienzos del siglo XX, por F. Alessio, quien supuestamente era de origen local, creyendo que, probablemente, fueron martirizados por alguna banda sarracena. durante una de las muchas y terribles incursiones a las que los incursores sometieron al Piamonte durante el siglo. X. Por otro lado también el Baldesano había atribuido solo el s. Tiberius, ignorando a los otros dos.

En verdad de los santos antes mencionados no sabemos nada seguro. Los mismos escritores que han tratado con ellos siempre han tenido que señalar la falta de documentos, incluso si justificaron el hecho con la devastación, realmente sufrida, por el Archivo y la Biblioteca de la Abadía de S. Maria di Pinerolo, el principal centro de culto de los tres santos, durante las luchas y guerras religiosas que ensangrentaron el Piamonte en los siglos. XV-XVII.

Una tradición, todavía viva a principios del siglo pasado, indicó los valles de Angrogna y Luserna como lugares de martirio y especificó que s. Giorgio había muerto en Pralafera, donde más tarde la piedad de los fieles levantó una pequeña capilla en su honor. Además, una familia noble del lugar, la Luserna-Bigliori, que desde 1200 disfrutaba del mecenazgo en la capilla, había añadido a su nombre el sobrenombre de San Jorge.

Sin embargo, no es difícil encontrar iglesias, capillas y localidades de Pinerolo nombradas después de s. Giorgio y a s. Maurizio en los papeles y pergaminos antiguos, comenzando desde el primero de 999 y 1064.

Pero la base principal para el culto de nuestros santos eran las reliquias que estaban celosamente guardadas en la iglesia principal de la abadía de S. Maria di Pinerolo. Tenemos noticias de una primera y solemne traducción de ellos en el momento de la carta del abad comensal. V. Lauro (1585-1589), quien los hizo colocar en el altar de S. Biagio. Una segunda traducción y reconocimiento se puso a disposición de la tarjeta. Borghese el 22 de septiembre de 1627 por el obispo de Vercelli, Giacomo Goria, y finalmente un tercero, el 5 de abril de 1657, por Msgr. Michelangelo Broglia.

Por el secc. Los documentos y escritores del XV-XVIII atestiguan la gran devoción dada a las reliquias por numerosos grupos de fieles provenientes de todas partes del área de Pinerolo con una enorme competencia pública el 24 de abril, la fiesta de los santos.

Después de la supresión del monasterio, que tuvo lugar durante la dominación napoleónica, incluso la devoción comenzó a desvanecerse gradualmente para desaparecer. El descuido de los párrocos contribuyó a esto, uno de los cuales en 1877 retiró las reliquias de su custodia y las dejó abandonadas. Hoy, están desaparecidos.