SANTOS MÁRTIRES DE TREVERIS
5 de octubre

En Tréveris en la Galia belga, en el territorio de la actual Alemania, conmemoración de los santos mártires, que se cree que consiguieron la palma del martirio durante la persecución de Diocleciano.  En el nuevo Martirologio Romano, el grupo de los mártires: Crescencio, Constancio, Justino, Majencio y otros compañeros, que sufrieron el martirio en Tréveris en Alemania, bajo el prefecto Riziovaro, durante la persecución del emperador Diocleciano y estan puestos como celebración el 5 de Octubre.

En el anterior Martirologio Romano eran recordados el 12 de Diciembre solamente los cuatro; cuando el historiador Cesar Baronio, en el siglo XVI, los dividió de sus otros compañeros y no se sabe por qué los colocó el 12 de Diciembre.

Los nombres de estos cuatro mártires aparecen en una lápida de plomo, encontrada en el 1072 en la cripta de la iglesia de San Paulino en Tréveris, en una inscripción latina que allí estaban las reliquias además de la de ellos, también las de Palmacio, Bonifacio, Leandro, Sotero, Alejandro, Hormisdas, Papirio, Constante y Joviano.  De este segundo grupo de mártires, no se sabe nada cierto y preciso, venían celebrados el 5 de Octubre. Ahora la memoria litúrgica ha sido unificada para el 5 de Octubre.