SANTOS MÁRTIRES DEL GENOCIDIO ARMENIO
(Iglesia Oriental)
 24 de abril

Hace cien años se consumó una de las masacres más sangrientas de los tiempos modernos, que costó la vida de un millón y medio de cristianos armenios. Domingo, 12 de abril El Papa Francisco, durante la misa presidida en el Vaticano, no dudó en reconocer este trágico evento como un verdadero genocidio, digan lo que digan a los que todavía insisten en no reconocerlo como tal. El 23 de abril, la Iglesia Apostólica Armenia ha canonizado masivamente a este millón y medio de hombres, mujeres y niños que murieron debido a su afiliación étnica y religiosa. El día siguiente, 24 de abril, desde este año se convierte en el "día de la memoria" de estas víctimas, como lo anunció el patriarca armenio Karekin II en la encíclica con la que inauguró oficialmente las celebraciones del centenario del genocidio.

Las celebraciones que se extenderán durante todo el año, enfatizó, especificando que "cada día de 2015 será un día de recordación y devoción a nuestra gente, un viaje espiritual a la memoria de nuestros mártires". En 1915 y en los años siguientes, un millón y medio de nuestros hijos e hijas sufrieron la muerte, el hambre y la enfermedad; fue deportado y obligado a caminar hasta su muerte. Siglos de creatividad y objetivos han sido destruidos en un instante. Miles de iglesias y monasterios fueron profanados y destruidos, las instituciones y escuelas nacionales fueron arrasadas y demolidas. Nuestros tesoros espirituales y culturales han sido erradicados y borrados ". Más tarde, con el coraje de la fe y el genio que lo caracteriza, este pueblo podría "resucitar de entre los muertos" y volver a brillar, como explica el patriarca. "Al poner nuestra esperanza en usted, oh Señor, nuestro pueblo ha sido iluminado y fortalecido. Tu luz ha encendido el espíritu de nuestro espíritu. Tu fuerza nos ha guiado a nuestras victorias. Creamos cuando otros destruyeron nuestras creaciones. Continuamos viviendo cuando otros nos querían muertos ". El centenario nos permite celebrar esta resurrección. Incluso la Iglesia Católica Armenia ya comenzó las prácticas para la beatificación de 43 de sus hijos, víctimas del genocidio.