BEATOS MARTIRES DE LAOS
16 de diciembre

Bajo el nombre de mártires de Laos se consideran en realidad dos grupos de sacerdotes (en su mayoría misioneros) y laicos nativos, asesinados en los años 1954 a 1970 por guerrilleros comunistas del movimiento Pathet Lao. El primer grupo incluye sacerdotes de la Sociedad de Misiones Extranjeras en París y de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, y catequistas laicos: cuenta con quince mártires, encabezados por el sacerdote Joseph Thao Tiên, considerado el protomártir de Laos (en el sentido de primer mártir ese país). El segundo está formado por el padre Mario Borzaga, de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, y por el catequista Paul Thoj Xyooj.

Las dos causas de la beatificación siguieron distintos caminos en la fase diocesana, se reunieron para discutir el "Positio super martyrio" y se separaron nuevamente para la promulgación de los decretos sobre el martirio. Todos los diecisiete fueron finalmente beatificados el 11 de diciembre de 2016 en Vientiane, Laos. Su memorial litúrgico conjunto cae el 16 de diciembre, fecha de la muerte del Padre Jean Wauthier, de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.