SANTOS JUSTINO, FLORENCIO, FÉLIX Y JUSTA
25 de julio

En cuanto a todos los grupos de mártires de los primeros días de la Iglesia, las noticias son fragmentarias y, a menudo, incluidas en los "martirologos" incluso muchos siglos después de la fecha presunta de su muerte; por lo tanto, se ven afectados por todas las incertidumbres debido al largo tiempo invertido.

Así sucedió para el grupo de Justino Sacerdote, Fiorenzo y Felice, sus hermanos y mártires y para Giusta, su sobrino y mártir; porque la única fuente que habla de ellos es una legendaria 'Passio' del siglo XV.
A principios del siglo IV vivieron en Siponto (un importante centro romano en Puglia, destruido y luego reconstruido con el nombre de Manfredonia), los tres hermanos Fiorenzo, Giustino y Felice; el más sabio y elocuente de los tres fue Giustino, que había sido confiado al obispo de la ciudad, quien después de unos 20 años lo había ordenado como sacerdote, dándole la tarea de predicar; Fiorenzo, por otro lado, se había casado y tenía un hijo que se llamaba Giusta, en homenaje a su hermano Giustino, que la había bautizado.

Después de algunas décadas, los tres fervientes hermanos cristianos, con su sobrino e hija, dejaron Siponto y se fueron a Chieti, donde permanecieron durante seis meses, predicando y haciendo milagros. Sabiendo que en 'Forconium' actual Furci (Chieti), todavía había paganos, fueron a esa ciudad y comenzaron a predicar el Evangelio también en los castillos y villas de los alrededores.

Lo que irritó a los sacerdotes de los dioses paganos, que enviaron una señal a Roma al emperador Maximiano (250-310) para obtener medidas represivas y el emperador respondió rápidamente, los cuatro cristianos tuvieron que sacrificar a Júpiter y en caso de rechazo ser asesinado

El sacerdote Justin con dos clérigos logró escapar en la montaña Tubernium (más tarde Montecristo), los otros tres fueron arrestados y conducidos al Forconio (Furci) y como se negaron a sacrificar a los dioses, fueron condenados a muerte por decapitación.

Los dos hermanos Fiorenzo y Felice fueron martirizados el 25 de julio, alrededor de 310. Por el contrario, ella tenía un trato diferente, la joven después de haber sido arrojada durante tres días en un horno ardiente que permanecía ilesa, al final fue perforada con flechas el 1 de agosto y enterrada en una cueva a dos millas de Forconium; en el lugar más adelante se construirá una basílica.

El sacerdote Giustino, al enterarse de la muerte de los hermanos y el joven sobrino, descendió de la montaña, movió los cuerpos de Felice y Fiorenzo al lado de Giusta y después de muchos años murió en paz el 31 de diciembre de 384, a la edad de 84 años. enterrado en 'Offidae (provincia de Ascoli Piceno), donde también se construyó una basílica.

La diversidad de las fechas de celebración y los lugares de culto, hicieron pensar en los eruditos, que eran santos venerados en diferentes lugares pero unidos por la imaginación del escritor de la 'passio' antes mencionado.

S. Giustino fue venerado en Chieti el 1 de enero, luego desde 1616 el festival fue trasladado al 14 de enero y venerado como obispo local y mecenas de la ciudad; la celebración debido al clima frío, se trasladó de nuevo al 11 de mayo.

Fiorenzo y Felice, a veces se identificaron como soldados martirizados, a veces como un mártir africano el primero y como el famoso s. Felice di Nola el segundo. Por otro lado, es bien sabido que en la localidad de Bazzano, no muy lejos de Paganica all'Aquila, había una cripta dedicada a ella, en la que se encontró una inscripción fechada en 396 y donde se guardaba el cuerpo; en ella se construyó una iglesia, ampliada en el siglo XIII, que se convirtió en el centro de su culto en Abruzzo y Campania, a ella se dedicaron tres iglesias en la diócesis de L'Aquila, nueve en la de Penne, seis en la de Chieti y cinco en el de Sulmona. Su partido fue incluido en los antiguos 'Martirologos' el 1 de agosto. En martirólogos romanos previos, los cuatro parientes aparecieron juntos el 25 de julio; actualmente no son mencionados.